En el marco del XXV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) la reconocida periodista Dra. Natalia Aruguete presentó su línea de investigación, la cuál se centra en el estudio de las agendas políticas, mediáticas y públicas, en el diálogo entre redes sociales y medios.
Bajo el título «Estrategias digitales en la era de las fake news», su conferencia comenzó puntualizando en que “en la pandemia se habló mucho de infodemia, como concepto para imaginar la crisis comunicacional que hubo en ese momento ¿Para que habitamos las redes sociales? ¿Qué nos mueve a compartir contenidos?”.
Siguiendo estos interrogantes presentó posteos de redes sociales, donde se analizó que los mismos a través de su mensaje nos generan diferentes emociones que nos llevan a pensar “que implicancias tiene nuestro comportamiento político en redes sociales; en la relación y percepción de los medios; y la inclinación a compartir verdades o falsedades”.
En este marco, la Dra. Aruguete analizó las dos caras de las fake news: ¿Cómo se crean? ¿Quiénes y por qué las viralizan? ¿Cuán efectivas son en el diálogo político virtual? Las fake news no sólo comunican información falsa, también expresan la intención política de quienes las crean y distribuyen.
“Básicamente nosotros compartimos un mensaje con lo que tenemos un contacto de emociones positivas, y somos conductores garantizando la circulación. Lo cuál la consecuencia de las empresas es ver cómo se segmenta la circulación de la información, ya que las redes se miden con una tasa de cantidad de clicks y compartidos, porque esto es monetizado”.
El panorama mediático de Argentina (Digital News Report 2023)
Seguidamente explicó ¿Qué nos está pasando con los medios en nuestro país? y el porqué se genera desconfianza en los públicos y la disminución del interés en las noticias, tras la pandemia por COVID-19.
De esta manera, realizaron un estudio a través de la teoría de los medios hostiles (por contraste y asimilación) analizando el contraste ideológico entre Página 12 y La Nación: su perfil editorial, posición ideológica, reputación y percepción dialéctica.
Sobre el Congreso de RedCom
Luego de la primera conferencia se continuó desarrollando el cronograma previsto para el día 31 de julio que consistió en: la conferencia “Comunicación antifrágil en las organizaciones” a cargo de Mariana Jasper; presentación de los libros “Alguién que me nombre” de María del Mar Garrote Cortínez y Nunca me dejes de responder de Estefanía Enzenhofer y María Lucila Quarleri; mesas de ponencias en diversos ejes temáticos; seminario taller ¿A quién le importa lo que pasa en mi barrio? a cargo de Natalio Cosoy y Maximiliano Tejada Gras; presentación de la muestra fotográfica “Un recorrido de 40 años de Democracia en Imágenes” a cargo de Ezequiel Torres, Pablo Belzagui y Enrique Diaz; mesa panel “Lawfare, fake news y tecnología 5G” a cargo del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales de Argentina.
El congreso continúa en la Universidad Nacional de La Rioja, durante los días 1 y 2 de agosto. Programa completo AQUÍ
* Natalia Aruguete es periodista y actualmente colabora con medios como Página 12 y Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur. Es Doctora en Ciencias Sociales (UNQ), magíster en Sociología Económica (IADES-UNSAM) e investigadora del CONICET. Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Austral. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas políticas, mediáticas y públicas, en el diálogo entre Redes Sociales y medios.