ESCUELA DE POSGRADO

Curso Introductorio a la microspcopia optica y sus diferentes tipos de contrastes

La Escuela de Posgrado  de la UNdeC invita al curso de posgrado « Curso introductorio a la microscopia optica y sus diferentes tipos de contraste»

Destinatarios: Egresados de carreras universitarias relacionadas a las ciencias naturales y de la vida o afines, estudiantes de doctorado y maestría, investigadores y técnicos interesados en profundizar sus conocimientos en microscopía óptica y sus diferentes tipos de contrastes.

Carga horaria:

Modalidad: presencial y virtual sincrónica

Fecha de incio

PREINSCRIPCIONES: AQUÍ

Cupo máximo:

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar

Los microscopios constituyen una herramienta muy valiosa para llevar adelante muchos trabajos de investigación en el campo de las ciencias exactas y naturales y de la vida. En los últimos años, se han producido importantes avances en su diseño, a la vez que se han desarrollado nuevos tipos dirigidos a dar respuesta a los problemas que se han ido planteando en la investigación científica. En la actualidad, los microscopios no solo son utilizados para la documentación de imágenes magnificadas del objeto de estudio, sino que constituyen una verdadera herramienta de experimentación. Este curso pretende acercar al alumno información actualizada de los diferentes modos de contraste de la microscopia óptica haciendo claro énfasis en sus alcances y limitaciones. Se espera que el alumno alcance destreza en el correcto manejo de estos instrumentos así como que pueda realizar una correcta interpretación y análisis de las imágenes (datos) que los microscopios generan.

Contenidos:

Modulo Teórico 1: Mecanismos de formación de la imagen magnificada en microscopía óptica y anatomía del microscopio.

Modulo Teórico 2: Tipos de contrastes en microscopia óptica: campo claro, campo oscuro, contraste de fase y fluorescencia.

Modulo Práctico: Configuración del microscopio en sus diferentes contrastes y métodos de captura de imágenes.

Modulo de análisis de imágenes digitales: Análisis de imágenes de microscopia óptica. Este será un modulo teórico-práctico donde se distará los conceptos básicos del análisis de imágenes y posteriormente los alumnos resolverán problemas prácticos referidos a la calibración, procesamiento y segmentación de imágenes digitales de microscopia óptica.

La modalidad presencial:

El curso estará organizado en diferentes módulos:

Módulos teóricos (2): Serán dictados de forma virtual sincrónica mediante la plataforma Meet de Google.
*Modulo práctico: Será dictado de forma presencial en la sala de microscopia del Laboratorio de Alta Complejidad de la UNdeC, donde los alumnos llevaran a cabo la parte practica guiados por la docente.  El material para la observación será suministrado por los docentes.*
Modulo de análisis de imágenes digitales: Será dictados de forma virtual sincrónica mediante la plataforma Meet de Google. En este modulo es necesario que los alumnos asistan con una computadora tipo PC/notebook equipada con mouse externo (recomendado).

Diego Adriano Espinós (UNL-FIQ).

Ingeniero Químico  Ha realizado numerosas capacitaciones en el ámbito universitario y privado que incluyen sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad y medio ambiente. También, en gestión de la calidad aplicada a PyMES, buenas prácticas de manufactura, seguridad ambiental en laboratorios y de auditorías internas. Actualmente se desempeña como Asesor en Sistemas de gestión de Calidad, siendo responsable de la implementación y actualización de los mimos en importante empresa agroalimentaria. Es docente en la Universidad Nacional de Chilecito e integra la Comisión Curricular de la Tecnicatura Universitaria en Alimentos.

Natalia Scanio es Bromatóloga (FCA-UNCuyo)

Ingeniera en Industrias de la Alimentación (FCAI-UNCuyo, sede San Rafael). Actualmente realiza Asesoramiento Técnico en Gestión de la Calidad en Agropecuaria La Riojana S.R.L (Finca La Seis). Es Jefe de producción y fue Responsable de Calidad y Laboratorio en Agro Andina. Ha sido Gerente Industrial en Sierras de Mazan. Ha realizado Asesoramiento Técnico en Gestión de la Calidad en Vallesol SAPEM y Asesoramiento en Aseguramiento de la Calidad en Granjas Riojanas SAPEM. Es docente en la Universidad Nacional de Chilecito.

Arancel:

Personal y graduados UNdeC: $ 20.000 para 3 módulos (teórico, práctico y de análisis) o $ 12.000 para 2 módulos (teórico y de análisis).

Otros: $ 30.000 para 3 módulos (teórico, práctico y de análisis) y $ 16.000 para 2 módulos (teórico y de análisis).

La transferencia se realiza a la siguiente cuenta de la UNdeC:

BANCO PATAGONIA S.A.
CBU: 0340221600221008518010
Cuenta: CC $ 221-221008518-1
C.U.I.T. 30708186593

Luego de efectuar la transferencia, remitir el comprobante, en el que se identifique el depositante, a Tesorería: cdominguez@undec.edu.ar y a posgrado@undec.edu.ar en formato PDF.