El rector de la Universidad de San Juan Tadeo Berenguer presidió el acto de apertura de la actividad, organizadas para los días 28 y 29 de septiembre en la UNSJ, por las secretarias y áreas de extensión de las universidades del Nuevo Cuyo y la Red de Extensión del Consejo Interuniversitario Nacional REXUNI.
La UNdeC está representada en esta oportunidad por la Mgtr María Delia Soteras y Mgtr Javier Rodolfo Nieva, responsables de las áreas de Extensión Universitaria y Comunicación Institucional respectivamente, junto a docentes extensionistas de la universidad y del CoNAg.
En la jornada de hoy, se trabajó sobre los horizontes y desafíos en la implementación de Prácticas Socioeducativas en las Universidades del Nuevo Cuyo.
Uno de los invitados a exponer sobre el tema, el uruguayo Humberto Tommasino dijo “Hoy debemos pensar la universidad pública, desde la extensión crítica. Una universidad comprometida, para cambiar la realidad de la gente, de muchas sociedades”
«Las prácticas extensionistas deben devolverse en formatos académicos pero también en formatos populares. esta es la transformación en la nueva educación, un proceso de comunicación, de diálogo en la universidad y la sociedad», afirmó Tommasino
Por su parte, el docente marplatatense Néstor Cecchi puso en cuestión la idea de «qué universidad creemos y queremos construir. Para construir una universidad con compromiso social Universitario debe haber una voluntad política institucional, para legitimar actores sociales necesarios en las transformaciones imprescindibles; implicarse en las formación de los ciudadanos, de manera política, ética, con pensamiento crítico y responsabilidad social”.
«Resulta inadmisible pensar en la calidad de las Instituciones Educativas de Educación Superior, desligada de las necesidades de los contextos sociales calidad educativa debe ser igual a reciprocidad social» afirmó Cecchi.
Dijo además que «Las prácticas sociales educativas deben ser entendidas como espacios de aprendizajes situados, en contextos reales, donde se pone en juego contenidos formativos de articulación con problemáticas y demandas sociales».