Se trata de los docentes investigadores, Mgtr. Javier Rodolfo Nieva, Mgtr. María Emilia Peña Polastri, Esp. Eliana Albrieu y Mgtr. María del Pilar Caliva que participaron como coautores de la publicación “Informe MYPYME 2023. Estrategias para mejorar la competitividad de la MYPYME en Iberoamérica”, presentado en España.
El informe fue editado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme FAEDPYME. Es resultado de de la colaboración de numerosos investigadores de diferentes universidades e instituciones oficiales de apoyo a la MiPyme de 15 países iberoamericanos, que han participado activamente en la recolección de los datos y en la elaboración de los diferentes informes nacionales y regional.
Está destinado a empresas y los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico.
El documento pretende ser una herramienta para planificar estrategias tanto para gestionar MiPymes iberoamericanas, como para dirigir convenientemente los programas de políticas públicas.
Participaron del informe, universidades de diferentes países, por Argentina: Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Nordeste, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Flores, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Entre Rios, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Juan Agustin Maza, Universidad del Norte Santo Tomas Aquino, Universidad de Flores.
Ejes que se abordan
Se trata de un documento donde se detectan los principales obstáculos que enfrentan las MiPymes en el actual escenario de incertidumbre económica y ofrece propuestas para mejorar la competitividad.
En el desarrollo se aplicaron métodos de tipo cuantitativo y cualitativo, a partir de la información proveniente de entrevistas en profundidad realizadas a 1.921 expertos en My Pymes del ámbito iberoamericano que incluyeron a empresarios de los sectores industria, construcción, servicios, comercio y turismo; a consultores, académicos, funcionarios de asociaciones y de gobierno.
Lee la publicación completa AQUÍ