La decisión fue anunciada en conferencia de prensa donde estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Albero Salcedo.
En este marco, los representantes del CIN y del Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) expresaron su preocupación por la situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario y solicitaron la pronta promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, una normativa clave para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de las instituciones educativas del país.
Durante la conferencia, los rectores de distintas universidades públicas y representantes gremiales docente y nodocentes encabezados por el presidente del CIN, Víctor Moriñigo ,destacaron la importancia de esta movilización como una acción necesaria para visibilizar la defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad.
Entre los temas abordados, los representantes del CIN hicieron hincapié en la urgencia de la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, que permitiría contar con un marco jurídico estable para la distribución de recursos entre las universidades públicas del país.
La palabra del Rector de la UNdeC Abg. César Salcedo
Finalizada la conferencia de prensa, en entrevista con Radio UNdeC, el Rector expresó su preocupación por la situación financiera por la que atraviesan las universidades publicas argentinas, , señalando que «no es nada fácil coincidir con todos y cada uno de los actores del sistema en una postura común, pero ante esta situación, como ya se ha descrito, el financiamiento de las universidades pone en riesgo no solo las fuentes de trabajo de los docentes y no docentes, sino también la posibilidad de garantizar un servicio de calidad«. El rector destacó que «tener a trabajadores y trabajadoras en situación de precariedad laboral, o aquellos con empleo formal que están por debajo de la línea de pobreza, es una realidad crítica». Asimismo, indicó que «el 85% de los docentes y el 60% de los no docentes se encuentran en esta situación, lo que complica aún más el panorama».
En relación a la marcha nacional universitaria prevista para el próximo 2 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmó: “El Comité Ejecutivo ha acordado, en primer lugar, marchar en defensa del sistema universitario argentino y de la educación pública en general«. Además, señaló la preocupación ante un posible veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría materializarse antes del 3 de octubre, y adelantó que “hemos acordado dialogar con los legisladores nacionales de nuestros territorios para que acompañen la insistencia de rechazar un posible veto». El rector también destacó que «la marcha no solo representa al sistema universitario argentino, sino a la sociedad en su conjunto, porque las universidades son producto de la lucha del pueblo argentino, y cada vez que el sistema se vea amenazado, es ese mismo pueblo el que sale a defenderlo en las calles«.
Asimismo, el rector de la UNdeC hizo un llamado a la comunidad de Chilecito para que apoye la defensa de la educación pública.
………………………………………………………………………..
«La verdad, desde el lugar que me toca, quiero pedirle una vez más a la comunidad de Chilecito que nos acompañe, que marchemos y peticionemos ante las autoridades nacionales para defender esta política pública de inclusión, a través de la educación superior«, expresó, destacando la importancia de mantener la accesibilidad y calidad del sistema universitario en el contexto de los desafíos actuales.
……………………………………………………………………………
En el marco de la defensa de la educación pública, el rector de la UNdeC extendió una invitación a la comunidad universitaria para asistir a la sesión del Honorable Consejo Superior que se llevará a cabo el próximo viernes en el campus universitario Los Sarmientos. «Convocamos a todos los miembros de la comunidad universitaria, agrupados o no en los centros de estudiantes, así como a los gremios de trabajadores, docentes, no docentes y egresados, a que nos acompañen ese día«, destacó.
Durante la sesión, se presentará un documento suscrito que busca ser refrendado por la universidad, y se aprovechará la ocasión para convocar al órgano de gobierno a participar en la marcha programada para el 2 de octubre.
Por último, hizo un llamado al Gobierno nacional a no vetar la Ley de Financiamiento y a ajustar el presupuesto 2025, con el objetivo de asegurar el funcionamiento normal del sistema educativo.
Comunicado del CIN DESCARGAR