El 5 de noviembre, celebramos 21 años de compromiso con la educación superior en la región, impulsando la formación académica, la investigación y la extensión para transformar vidas y fortalecer el desarrollo de nuestra comunidad.
Para conmemorar este aniversario, se llevó a cabo un acto en el campus universitario Los Sarmientos y contó con la presencia del rector, Abg. César Alberto Salcedo, el intendente municipal, Sr. Rodrigo Brizuela y Doria, el vice intendente, Marcos Dallaglio, el vicerrector académico Dr. Germán Antequera y demás autoridades académicas, estudiantes, docentes y trabajadores no docentes.
Después del izamiento de la Bandera Nacional y de la Pcia de La Rioja, se dirigió a los presentes en un discurso emotivo y reflexivo el rector Salcedo.
En sus sentidas palabras hizo una síntesis de la historia de la universidad desde su creación hasta la actualidad, destacando los logros en materia de crecimiento de oferta académica e infraestructura.
“Somos un producto de la comunidad de Chilecito. El germen de la educación superior habitaba en este Valle hace muchos años, desde principios de siglo, en la persona del ilustre nonogasteño Joaquín Víctor González”.
“De aquella pequeña Universidad que tan sólo tenía la sede del centro y un puñado de aulas acá en el campus Los sarmientos a esta Universidad que es hoy. El campus universitario que solo nos hace falta levantar la vista para dimensionar el crecimiento que tuvo, no tan solo en los espacios áulicos, sino también en los laboratorios, porque en las universidades no tan solo se hace docencia, sino que se realiza actividad científica y de extensión”.
El Rector se refirió, además, a la situación actual de las universidades argentinas en cuanto a financiamiento y a la decisión del gobierno nacional de auditar a las casas de estudios superiores. En sus palabras, expresó:
“Desde lo más profundo de nuestro ser, honrando la memoria de quienes nos dieron origen, queremos transmitirle al Presidente de la Nación que no tenemos ningún inconveniente en ser auditados, ya que, como lo afirmó un ex presidente, todos los hombres son buenos, pero si se les controla, son mejores. Por lo tanto, tenga la plena convicción, señor Presidente, de que esta auditoría nos ayudará a ser mejores”.
Agregó:“Quiero, además, renovar el compromiso de nuestro sector, de esta institución y en nombre de todos los que conformamos la comunidad universitaria.
«En este día especial, quiero rendir homenaje a aquellos que nos precedieron y a quienes nos dejaron este hermoso legado de contar con una Universidad Nacional en nuestro Valle. Les aseguramos que honraremos su lucha, que mantendremos viva la memoria de quienes ya no están y que haremos todo lo posible para que aquellos que, aunque ya jubilados, siguen siendo parte de esta comunidad, se sientan orgullosos de nosotros»
Para finalizar, saludo a la comunidad universitaria instando a que “Sigamos trabajando juntos para hacer de esta institución un lugar digno de ser vivido”.
A continuación, el intendente Brizuela y Doria destacó el notable crecimiento de la Universidad Nacional de Chilecito , subrayando el compromiso de la actual gestión y el importante rol que desempeña la institución en el desarrollo y crecimiento de la región.