Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Chilecito, abogado César Alberto Salcedo, el vicerrector Académico, doctor Germán Antequera, el director de la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia de la pcia, doctor Fernando Bazán, el Juez de Cámara en lo Penal, Civil y Comercial a cargo de Superintendencia, doctor Alberto Granado, el director de la Escuela de Ciencias Sociales, abogado Pablo Flaim, y demás autoridades académicas y judiciales, fue inaugurado en el campus universitario de la UNdeC, la Sala de Simulación de Audiencias y Cámara Gesell de la UNdeC.
La sala se encuentra instalada y acondicionada en una aula del campus universitario, para que estudiantes de la carrera de Abogacía de la UNdeC realicen actividades prácticas relacionadas con su formación de grado.
Al respecto, el rector Salcedo resaltó que «ésta obra es una política de estado, surge de un convenio firmado en 2021 entre el Ministerio de Educación de la Nación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donde se proponían fortalezas a las carreras de Abogacía de las 27 universidades argentinas que tienen la mencionada carrera. El fin de la Sala es netamente académico, pedagógico estamos a un paso de que pueda ser utilizado con otros fines«.
Seguidamente, dirigiéndose a los estudiantes de Abogacía presentes expresó: «Decirles a los alumnos que son los destinatarios de cada una de las acciones que llevamos adelante, son ustedes, nuestra razón de ser, espero como docente que soy de la carrera, podamos hacer un real aprovechamiento de este laboratorio».
Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Abogado Pablo Flaim, sostuvo que: “Nuestros estudiantes van a poder salir al mundo laboral con una mayor experiencia, este laboratorio representa la primera experiencia en un juicio oral, que para los estudiantes sea bastante compleja”. Remarcó, además, que: “En esta sala de simulación de audiencias se van a llevar a cabo simulacros de juicios reales”,
Agregó que la Cámara Gesell, «Servirá para estudios que se hacen tanto a víctimas de delitos, para que puedan, de alguna manera, no sentirse re victimizados dentro de algún interrogatorio o cuando tienen que hablar con un psicólogo una cuestión puntual”.
Sostuvo, además, que el Laboratorio apunta a ser un servicio con extensión a la comunidad.