Este convenio permitirá a los estudiantes de Enfermería de nuestra casa de altos estudios, realizar prácticas pre profesionales en los centros de salud de la zona.
El convenio, suscrito por el rector, Abg. César Salcedo y el director de la Zona Sanitaria III, Dr. Mario Ricardo Gasparovich, tiene como propósito fortalecer la formación de los futuros profesionales de la salud y mejorar la calidad de la atención sanitaria de la región.
De la rúbrica, también participaron el vicerrector académico, Dr. Germán Antequera, la jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Eleazar Herrera Motta y docente de nuestra institución, Lic. Lidia Arias, la directora de la carrera de Enfermería, Lic. Romina Llerena y el contador de la Zona Sanitaria III, Daniel Carrizo.
“Estas prácticas pre profesionales son de vital importancia para nuestros alumnos porque no tan solo satisfacen su vocación, sino que recibirán conocimiento integral en materia de salud”, destacó el rector Salcedo
Agregó que: «Las universidades formamos y capacitamos al capital humano y, de esa forma, contribuimos al desarrollo de una región. En este caso, contribuir a la salud pública es un desafío que estamos dispuestos a afrontar, y hacerlo de la mano de las autoridades provinciales».
En igual sentido, el director Gasparovich destacó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones: «El conocimiento teórico adquirido en la universidad es valioso para que los estudiantes lo apliquen hacia los hospitales con una formación de calidad«, aseguró.
Por su parte, Llerena anunció que las prácticas profesionales comenzarán la próxima semana, de acuerdo al cronograma y disponibilidad establecidos en el documento. «El convenio cubre la práctica desde primer año hasta quinto año, abarcando los niveles de baja y alta complejidad», especificó, subrayando la importancia de esta articulación para fortalecer la experiencia formativa de los estudiantes en diversas áreas del sistema de salud
La Zona Sanitaria III, que abarca los departamentos de Chilecito y Famatina, se constituye como un área clave en la prestación de servicios de salud en la región. Esta zona está conformada por cinco hospitales distritales y un hospital zonal de mayor envergadura, el Hospital Eleazar Herrera Motta, que actúa como centro de referencia para la atención médica de alta complejidad. Este sistema de salud regional busca garantizar el acceso a la atención sanitaria en las comunidades locales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante diversas necesidades de salud pública.