El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Salcedo y el presidente de Agroandina S.A.U, Cr. Guillermo Bóveda, junto al vicepresidente, Ezequiel Albrech, firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes de sexto año del Colegio Preuniversitario CoNAg realizar prácticas profesionalizantes en el marco de la materia Práctica de Campo II.
El acuerdo tiene como objetivo que los estudiantes tengan una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación técnica como así también favorecer la integración y consolidación de los saberes adquiridos en su trayecto académico, brindando experiencia y práctica complementaria a la formación recibida en el cursado de su s estudios. También poner al estudiante en contacto con el sector productivo y con las herramientas, insumos, maquinarias e instalaciones empleadas en las prácticas productivas
Agroandina, reconocida por su actividad en la agroindustria, brindará espacios para que los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollen competencias técnicas y laborales.
Durante las prácticas, los estudiantes tendrán la oportunidad de involucrarse en diversas tareas vinculadas a los procesos productivos, gestión agrícola y control de calidad, bajo la supervisión de profesionales especializados. Esta experiencia contribuirá a su formación integral y les permitirá conocer de cerca la dinámica del sector agroindustrial.
El rector Salcedo destacó la colaboración entre la institución, el Colegio Preuniversitario CoNAg y la empresa Agroandina, resaltando la importancia de las experiencias productivas para los estudiantes. “Ya veníamos trabajando con Agroandina, especialmente con la Tecnicatura en Alimentos y con los procesos productivos iniciados desde el CoNAg. En su momento, recurrimos a Guillermo (Boveda) y a Ezequiel (Debreche) para solicitar su colaboración y permitir que los alumnos pudieran vivenciar la experiencia productiva, en este caso, el cultivo del tomate”, expresó. Asimismo, valoró el impacto positivo de estas prácticas, señalando que “ha sido una experiencia muy enriquecedora” y subrayando la relevancia de transmitir los valores de la cultura del trabajo. En este sentido, destacó que los estudiantes y sus familias puedan visualizar un futuro ligado a la producción local, en línea con la tradición productiva de Chilecito. Además, resaltó el rol de la industria en agregar valor a la producción regional y generar un círculo virtuoso que beneficia a la economía del departamento y del Valle.
El rector destacó que, «la Universidad tiene dos grandes ejes de desarrollo: las ciencias agrarias y la economía del conocimiento», subrayando su convicción de que «en el ámbito de las ciencias agrarias, vinculadas al sector agroindustrial, se encuentra el futuro de nuestro departamento».

Por su parte, Guillermo Bóveda, presidente de Agroandina, destacó la importancia de la vinculación con la Universidad Nacional de Chilecito, resaltando que esta colaboración fortalece el desarrollo regional y contribuye a la formación académica y profesional de los estudiantes, generando un impacto positivo en la comunidad.
«Venimos trabajando desde hace varias temporadas en un proyecto donde los estudiantes del CoNAg realizan su propia producción de tomate en fincas que pertenecen a la Universidad. Es un trabajo en conjunto que lleva adelante el Departamento Agrícola de Agro Andina, junto con los directivos y docentes de la institución’.
Aseguró que “la producción primaria de tomate que generan los estudiantes es recibida por nuestra fábrica, y trabajamos con la Universidad como si fuera cualquier otra empresa. La experiencia ha sido muy positiva, con excelentes resultados y un desempeño destacado por parte de los chicos”.
Bóveda destacó la importancia de la rúbrica del convenio para ambas instituciones, sosteniendo que: “Es fundamental que los estudiantes técnicos egresen con conocimientos sólidos sobre la producción primaria de tomate y comprendan cómo se lleva a cabo su industrialización. Continuaremos por este camino, consolidando nuestra relación institucional en beneficio de ambas partes.»
Las Prácticas Profesionalizantes, son actividades contempladas como exigencia académica en el Plan de Estudios del Colegio que prevén por parte de los estudiantes, y como complemento de su formación, la realización de actividades en instituciones públicas o privadas como instancia de orientación y vinculación con ámbitos de su desarrollo profesional futuro.