Hoy se llevó a cabo la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad Nacional de Chilecito y la Unión Agraria S.A Rural, Comercial, Industrial e Inmobiliaria. El acuerdo fue rubricado por el rector, Abg. César Alberto Salcedo y la Sra. Laura Chediack.
El convenio, que representa un hito en la relación entre el ámbito académico y el sector privado, tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo agrícola sostenible mediante la colaboración en investigación, innovación, y formación de recurso humano.
Al respecto, el rector Salcedo destacó la importancia de esta vinculación, subrayando el compromiso de la universidad con el desarrollo socioeconómico de la región y su interés en promover la investigación aplicada que contribuya a mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola.
“Este convenio surge a partir de la idea primaria que tenemos de vincularnos con el territorio. Unión agraria es una importante empresa radicada en la localidad de Famatina con la cual ya teníamos un vínculo de muchos años. En esta oportunidad, estamos ampliando ese vínculo para los estudiantes del nivel medio, grado y posgrado a través de prácticas pre profesionales y profesionales”, afirmó el rector Salcedo.
Por su parte, Laura Chediack expresó su satisfacción por la formalización de esta vinculación con la UNdeC, resaltando el potencial de colaboración entre el conocimiento científico y la experiencia del sector privado para abordar los desafíos que enfrenta la agricultura en la actualidad.
“Nosotros somos una empresa que estamos interesados en la investigación, en aplicar tecnologías de punta, apoyándonos en el sector académico y en la formación de estudiantes que es donde sacamos las herramientas para lograrlo”. Remarcó que Unión Agraria es una empresa que, “Siempre estuvo muy interesada en cuidar los recursos, como el agua y nos interesa aplicar tecnologías para medir esos recursos que utilizamos y cuidarlos sobre todo, así que nos apoyamos en la Universidad para concretarlo”.
En cuanto a las prácticas preprofesionales de estudiantes del colegio preuniversitario, aseguró que “nos interesa llevar la cultura del aceite de oliva a las casas a través de los alumnos. La Rioja es la provincia que más aceite produce de la Argentina y consideramos que es muy importante que los chicos vayan interiorizandose con lo que la provincia más produce”.
Prácticas preprofesionales de estudiantes del CoNAg
Con la firma de un protocolo específico de prácticas preprofesionalizantes quedó formalizada la participación de los estudiantes del colegio preuniversitario CoNAG.
La disposición aplica a estudiantes de 6° año que realizarán sus prácticas en la finca Unión Agraria (Famatina), en el marco de la asignatura Práctica de Campo II.
Estas prácticas profesionalizantes, son actividades contempladas como exigencia académica en el Plan de Estudios del Colegio y como complemento de su formación. Como así también la realización de actividades en instituciones públicas o privadas como instancia de orientación y vinculación con ámbitos de su desarrollo profesional futuro. La misma tiene como objetivo que los estudiantes tengan una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación técnica, favorecer la integración y consolidación de los saberes adquiridos durante su trayecto académico, brindando experiencia práctica complementaria a la formación recibida en el cursado de su s estudios. Además, poner al estudiante en contacto con el sector productivo y con las herramientas, insumos, maquinarias e instalaciones empleadas en las prácticas productivas.
Este convenio representa un paso significativo para la universidad y el sector privado para generar soluciones concretas y sostenibles para los desafíos que enfrenta el sector.