Ante los hechos de público conocimiento sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Gobierno Nacional y ratificado por la Cámara de Diputados de la Nación.
El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) repudia la convalidación de la Cámara de Diputados de la Nación al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, realizado el pasado miércoles 9 de octubre del presente año por cuanto la medida pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones universitarias de gestión estatal.
Ratificamos nuevamente el reclamo junto a todas las universidades nacionales, de incrementar los gastos de funcionamiento, actualizándolos conforme el proceso inflacionario, a fin de garantizar la continuidad de las actividades y el cumplimiento que tiene como misión la educación universitaria; actualizar los salarios de docentes y nodocentes; como asimismo dar continuidad a los programas universitarios vigentes, destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión. En el convencimiento de la necesidad de contar con esa ley, oportunamente aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional, apelamos al sentido de responsabilidad social y bien común que debe primar en toda decisión legislativa.
Reconocemos el compromiso de los legisladores riojanos que apoyaron la Ley de Financiamiento Universitario, y repudiamos el accionar de quienes así no lo hicieron. La decisión de aquellos contrarresta la pretensión del Poder Ejecutivo Nacional de instalar un modelo que privilegia el equilibrio fiscal, por encima del derecho a la educación superior de los argentinos. Un compromiso que aspiramos también esté presente durante el tratamiento y debate de la Ley del Presupuesto 2025, proyecto enviado por el presidente Milei, en donde sólo considera el 53% de las necesidades reales del sistema universitario argentino.
Agradecemos el apoyo de nuestra sociedad y de la comunidad universitaria, que nos acompañó en la calle y en todos los espacios en donde tuvimos que salir a defender la educación universitaria.
Somos conscientes del compromiso que tenemos para con nuestros estudiantes y de la función social que tiene el conocimiento, para estar al servicio de los procesos sociales, productivos y económicos de toda la región, por eso nuestra lucha en defensa de la educación pública continúa, en el ejercicio de nuestra autonomía institucional y política. Como Universidad pública y gratuita, es nuestro deber garantizar a cada estudiante, según su vocación, la posibilidad de estudiar.
No es con menos inversión en educación, privatizando la universidad o desjeraquizándola al igual que lo hace con la ciencia, el camino que debe recorrer la Argentina para solucionar sus problemas. La educación pública de nivel superior se sostiene con un presupuesto actualizado, que permita que las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión, gestión, y vinculación con la comunidad puedan dotar a la sociedad con más y mejores profesionales capaces de transformar la realidad.
Chilecito, 14 de octubre de 2024
Foto Archivo. Sesión Extraordinaria HCS