En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, que se conmemora este 27 de septiembre del presente año, la Organización Mundial de Turismo (OMT), propuso reflexionar sobre el lema “Repensar el Turismo”.
Por ello, desde la Universidad de Chilecito se organizó un foro y el mismo se concretó en la Cantina Sede Centro. En la oportunidad participaron la responsable del Área de Extensión Universitaria Magister María Delia Soteras y el Licenciado Javier Rodolfo Nieva, docente de la asignatura de Marketing Turístico, en la carrera Licenciatura en Turismo y Desarrollo Local.
Además, estuvo presente desde la provincia, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública Luz Santangelo y el Sec. de Turismo del Municipio de Chilecito Matías Vaca. Entre otros funcionarios.
En la oportunidad el Licenciado Javier Nieva dijo que “Repensar el turismo, pensando en el futuro, nos invita a cuestionarnos: ¿Cómo hacemos turismo? ¿hacia dónde va el turismo? ¿a dónde queremos ir? y ¿cómo vamos a llegar allí?. “Para ello hay que poner en primer plano a las personas y al planeta; reunir a todos los actores involucrados en la cadena de valor e interesados en el desarrollo del turismo: gobierno, universidades, empresas y comunidades locales”, afirmó.
“Repensar el turismo desde la comunicación, que contribuya a desarrollar el sector, mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de todas las personas, no debe reducirse al marketing, o a las acciones de las comunicaciones del marketing, tendientes a concretar una venta o afianzar una imagen de marca del destino. La comunicación debe invitar a trabajar en equipo- enfatizó el docente-, para fijar y compartir visión, misión y objetivos de productos y/o desarrollos turísticos, desarrollar el empowermen, coordinar acciones, medir resultados, revisar de modo constante los modos de vinculación con los distintos públicos, resolver conflictos para lograr ambientes de trabajo pacíficos”.
“El trabajo en equipo de todos los actores del sector turístico, debe contribuir al desarrollo de una comunicación operativa (la que se usa para trabajar diariamente), una comunicación estratégica (que tiene el objetivo de lograr mejor o mayor alcance a sus mercados) y una comunicación de notoriedad (que consiste en proyectar una imagen positiva de los productos y/o destino turístico)”, concluyo en su exposición, el Licenciado Javier Nievas.