Tecnicatura Universitaria en Topografía

Escuela de Ingeniería

La Tecnicatura universitaria en Topografía te va a permitir convertirte en un estrecho colaborador de los Ingenieros Agrimensores, Ingenieros Civiles, e Ingenieros Hidráulicos, entre otros.

Vas a estar capacitado para resolver los problemas que los levantamientos foto-topo-cartográfico plantean, teniendo en cuenta que son la condición básica necesaria para el desarrollo racional de los recursos naturales de nuestra región y del país.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?
Al estudiar la Tecnicatura en Topografía vas a obtener conocimientos técnicos concretos de las distintas áreas que componen la profesión: topografía, cartografía, fotografía y dibujo técnico, geomorfología e informática, que te van a permitir desempeñarte como un auxiliar versátil de las diversas ramas de la ingeniería.

¿Cómo es la carrera?
La carrera es presencial y tiene 2 años y medio de duración. Cuenta con 18 materias, que te van a permitir conseguir los conocimientos teóricos básicos y la actualización constante para tu formación profesional.
No está estructurada como una carrera intermedia, por el contrario, es una tecnicatura que permite al graduado desempeñarse como auxiliar de diversos sectores de la ingeniería.

Se cursa durante 2 años de forma presencial
Un total de 18 materias teóricas y prácticas

Ser Técnico en Topografía
El egresado es un profesional que dispone de una extensa serie de conocimientos y competencias concretas para colaborar en el estudio y en la representación de levantamientos planialtimétricos para áreas definidas y en la demarcación de jurisdicciones políticas y administrativas.

Además puede realizar e interpretar levantamientos planialtimétricos, topográficos e hidrográficos con representación geométrica, gráfica y analítica, así como desarrollar interpretaciones de imágenes fotográficas. También podrá efectuar acciones de gestión, planificación y costos de los programas de aplicación topográfica, entre otras tareas técnicas.

¿Cuál es nuestra salida laboral?
La Tecnicatura en Topografía fue creada para dar respuestas a la marcada demanda de carreras cortas con inmediata salida laboral, especialmente en el sector de las carreras técnicas con aplicación de avances tecnológicos e informáticos.
Tiene en cuenta las condiciones reales existentes en el mercado laboral que requiere de Técnicos Universitarios que se desempeñen eficazmente en la actividad privada colaborando con los ingenieros y también en el sector público Municipal, Provincial y Nacional de diversos sectores y dependencias. Es una demanda existente no solo en la provincia de La Rioja, sino en el resto del país.

¿Querés sumarte?
Informes
Director de la Carrera: Mg. Julio Salerno
E-mail: infoingreso@undec.edu.ar
Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108
Inscribite en https://www.undec.edu.ar/inscripciones/
 
En razón de dar respuesta a la marcada demanda de carreras cortas con inmediata salida laboral, especialmente en el sector de las carreras técnicas, con aplicación de avances tecnológicos e informáticos, es que se presenta el proyecto de la carrera Tecnicatura Universitaria en Topografía. Esta carrera se propone conjunta y simultáneamente con Ingeniería en Agrimensura, pero no como carrera intermedia sino como una tecnicatura que permita al graduado desempeñarse como auxiliar de diversas ramas de la ingeniería.
El Técnico Universitario en Topografía está destinado a ser un estrecho colaborador con los Ing. Agrimensores, Ing. Civiles, Ing. En vías de comunicación, Ing. Hidráulicos entre otros, gracias a la formación que recibe en Topografía, cartografía, Dibujo Cartográfico y Topográfico, Informática, entre otras asignaturas.
Básicamente tiene en cuenta las condiciones reales existentes en el mercado laboral que requiere de Técnicos Universitarios que se desempeñen eficazmente en la actividad privada  colaborando con los ingenieros, como en el sector público Municipal, provincial y Nacional de diversos sectores y dependencias. Es una demanda existente no solo en la provincia de La Rioja, sino en el resto del país.
  • Colaborar en el estudio, realización y representación de levantamientos planialmétricos para áreas definidas.
  • Colaborar con el Ing. Agrimensor en las demarcaciones administrativas.
  • Colaborar en la realización e interpretación de levantamientos planialmétricos topográficos con representación geométrica gráfica y analítica.
  • Colaborar en la interpretación de imágenes fotográficas y de otros elementos de percepción remota.
  • Colabora en la ejecución de sistemas geométricos planialmétricos y mediciones complementarias para estudio, proyecto, relevamiento, replanteo de obras viales, hidráulicas y de construcciones.
  • Colaborar en la elaboración e interpretación de planos y cartas topográficas.