El 6 de junio se celebra desde el año 2017, el Día Mundial del Control de Plagas, por iniciativa de la Asociación China de Control de Plagas contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, un día importante para concentizar en la población, las instituciones y los medios sobre la significativa función que desempeña la industria del Control de Plagas en la protección de la salud, alimentos y el medio ambiente.
Es de vital importancia poder definir que es una plaga. Se considera plaga a cualquier ser vivo que produce daños, generalmente en cultivos, causando pérdidas a los intereses de las personas: plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales.
En la UNdeC desde hace años se trabaja en control biológico de plagas, ya sea, con aceites esenciales o a partir de la utilización de enemigos naturales. En el marco del proyecto “Determinación de parasitoidismo en coleópteros plaga de post-cosecha sobre nueces almacenadas en el Valle Antinaco – Los Colorados (La Rioja). Bases para la implementación de programas de control biológico.” radicado en el IAMRA se desarrolla la línea de estudio abocada al control biológico de plagas en cultivo de nogal en postcosecha considerando como área de estudio el valle Antinaco – Los Colorados. Para ello se emplean parasitoides, estos son insectos que regulan de manera natural y especifica las poblaciones plagas y tienen como finalidad desarrollar una herramienta útil y de fácil aplicación, para el control de insectos plagas de importancia en cultivos post-cosecha de nogal. Así mismo, es primordial conocer aspectos biológicos de la plaga como el ciclo o la dinámica de las poblaciones con el propósito de realizar controles adecuados destinados a mejorar la agricultura regional y nacional.