¿Qué es el Curso de ingreso?

El curso de ingreso tiene como finalidad fortalecer los conocimientos adquiridos por los estudiantes y prepararlos para afrontar las exigencias de la formación de grado universitario y profundizar la articulación entre la enseñanza media y universitaria.

INGRESO 2024

Inicia: 5 de febrero 

Finaliza: 8 de marzo 

Duración cinco: cinco (5) semanas de dictado de clases con asistencia a los dos módulos.

 

Introductorio y obligatorio

El mismo es introductorio a los nuevos saberes complejos, brindando las herramientas teóricas – conceptuales y procedimentales requeridas por cada una de las carreras de nuestra Universidad, como apoyatura esencial para iniciar el estudio.

Y obligatorio ya que se considera de gran relevancia para cada una de las carreras, por lo cual es un requisito: asistir, cursar y aprobar el mismo. Esto permitirá un significativo proceso de nivelación y orientación.

 

El estudiante deberá cursar dos espacios disciplinares

  • Módulo disciplinar específico (por ejemplo, Introducción a la Abogacía; Introducción a las Ciencias Biológicas; entre otras) en la que se trabajan algunas líneas generales de las asignaturas de primer año y del plan de estudio. A su vez, es una materia para conocer de qué se trata una carrera determinada.
  • Módulo de Introducción a la Vida Universitaria en la que se revisan y conocen las particularidades de la vida universitaria; los servicios y áreas que tiene la UNdeC y su funcionamiento. Asimismo, es un espacio de acompañamiento y de socialización.

 

Modalidades de cursado

Se prevé que el dictado de clases presenciales, la organización de propuestas de enseñanza con el siguiente porcentaje: 70% presencial y 30% virtual. Los estudiantes podrán tener acceso a las aulas virtuales de cada módulo, como respaldo a la presencialidad.

Modalidad presencial: cursado de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Nacional de Chilecito en días, horarios y espacios que se establezcan para cada carrera.

Módulo disciplinar específico según la carrera: 6 (seis) horas de dictado semanal mínimas (36 horas en total).

Módulo de Introducción a la Vida Universitaria: 4 (cuatro) horas de dictado semanal (24 horas total).

Modalidad Virtual: En caso de no haber realizado el Curso de Ingreso en modalidad presencial en los períodos establecidos, los estudiantes tendrán acceso al mismo por la plataforma virtual de UNdeC, en aulas virtuales (cursado asincrónico); accediendo a los materiales de estudios, actividades propuestas, foros, espacios de consulta y cronograma de fechas y horarios.

Los estudiantes contarán con clases del módulo disciplinar específico y el módulo de Introducción a la Vida Universitaria, actividades teóricas – prácticas que deberán resolver de manera asincrónica, consultas por correo interno y foros de debate.

También un trabajo integrador de conocimientos básicos según la carrera y de Introducción a la Vida Universitaria, la cual deberán aprobar.

Los estudiantes que no cumplan con estas condiciones, podrán rendir los módulos del Curso de Ingreso en las fechas establecidas oportunamente de manera virtual.

 

Horario de cursada

 

​​👨‍💻​ Escuela de Ingeniería

Dispobible AQUÍ

Ingeniería en Sistemas

Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Web

Licenciatura en Sistemas

Ingeniería Mecatrónica

Tecnicatura Universitaria en Topografía

Ingeniería en Agrimensura

 

​​​👩‍🌾​ Escuela de Ciencias Naturales

 

Disponible AQUÍ

Ingeniería Agronómica

Licenciatura en Enología

Sommelier Universitario

Tecnicatura Universitaria en Análisis de Alimentos

Licenciatura en Ciencias Biológicas.

 

​​​​ ​​​​​​👨‍⚖ Escuela de Ciencias Sociales

Disponible AQUÍ

Licenciatura en Turismo y Desarrollo Local

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Emprendimientos Turísticos

Guía Universitario de Turismo

Licenciatura en Comunicación Social

Licenciatura en Economía

Tecnicatura Universitaria en Administración

Abogacía

 

​​​👩‍🏫​ Escuela de Ciencias de la Educación y la Salud

Disponible AQUÍ

Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas.

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Economía.

Licenciatura en Enfermería.