En un ambiente cargado de emoción y orgullo, la Universidad de Chilecito llevó a cabo su primera colación de grados del año 2024, otorgando diplomas a 33 nuevos profesionales de diversas disciplinas.
La ceremonia, celebrada en el campus universitario Los Sarmientos, fue presidida por el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Alberto Salcedo, el vicerrector académico, Dr. Germán Antequera, la secretaria de Gestión Académica, Mgtr. Daniela de la Vega y demás autoridades académicas.
En su discurso de apertura, el vicerrector Antequera valoró la formación académica en las universidades públicas e instó a defender la educación superior asegurando que “para defenderla hay que defender la democracia y para defender la democracia hay que defender la universidad”. Dirigiéndose a los egresados, expresó: “quiero encomendarles que trabajen siempre de cara a la sociedad con compromiso responsabilidad y sensibilidad social”.
Seguidamente, el rector Salcedo tomó juramento a los 33 flamantes egresados de la primera colación de grados del año 2024 de la UNdeC.
En representación de los graduados, una egresada de la Licenciatura en Economía, María Belén Carrizo, expresó su gratitud hacia la universidad y sus docentes por brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo profesional. Además, destacó el compañerismo y la solidaridad que caracterizó su experiencia universitaria, subrayando la importancia de mantener estos lazos en el futuro.
“Hoy que nos encontramos aquí reunidos luego de una de las marchas más importantes del país, en defensa de la educación libre, gratuita y de calidad, considero importante, así como mis compañeros egresados, reivindicar el mensaje que la universidad es nuestra segunda casa, y es y será siempre necesaria para el desarrollo social y económico del pueblo”.
Destacó, en su escrito que “las acciones de vinculación que lleva a cabo la universidad con los agentes locales para el desarrollo conjunto de actividades, de investigación y formación de recursos humanos son representativas”.
Visiblemente emocionada, aseguró que “nos encontramos orgullosos de pertenecer al cuerpo de graduados de una de las universidades públicas de la República Argentina y dejaremos donde sea que vayamos, el nombre en alto de la Universidad Nacional de Chilecito”
Cerrando la ceremonia, se dirigió a los presentes el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg César Salcedo.
En su discurso, enfatizó sobre la importancia y trascendencia de la Educación Superior como política de estado y el poder transformador en la vida de las personas y la sociedad “con la única intención de que tomando plena conciencia de la misma como política de inclusión social les sea útil y provechoso para el camino que les queda por recorrer”.
Señaló la crítica situación que atraviesan las universidades públicas argentinas, marcada por la falta de recursos financieros para el normal funcionamiento, que derivó en una multitudinaria marcha a lo largo y ancho del país en señal de desacuerdo de política nacional “ Hoy la universidad pública argentina atraviesa uno de los períodos más críticos de su historia, hecho que motivó recientemente que todo el sistema universitario, con el apoyo de la sociedad en su conjunto, saliera a la calle a reclamar por sus derechos… Una manifestación contundente en favor y defensa de un derecho humano fundamental como es el de Educación, defender la Universidad Pública es de vital importancia y créanme que como comunidad políticamente organizada así lo entendimos, y así lo entendió el pueblo de Chilecito«
Destacó con fervor las voces unidas en la reciente marcha universitaria en Chilecito, resaltando su significado como un firme llamado a la defensa de la universidad pública, un espacio vital para el acceso igualitario a la educación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa “la comunidad universitaria de la UNdeC, se reconoce como producto de una construcción colectiva, fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres que salieron a la calle a reclamar al gobierno nacional, por ésta política pública de inclusión”.
Firme en sus palabras, sostuvo que el principio institucional es la educación, particularmente en su nivel superior, “es un derecho de todo el pueblo argentino, un bien público y social; y un deber indelegable del Estado”.
El rector expresó con preocupación las consecuencias de los recortes en los gastos de funcionamiento de las universidades por parte del gobierno nacional, enfatizando su impacto negativo en el normal funcionamiento, “En este marco el salario de las trabajadoras universitarios ha perdido el 50 % respecto de la inflación, atentando decididamente contra funciones básicas de la educación superior como la docencia y la gestión de la administración. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es inviable. También, es indispensable que se restituya inmediatamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria”
Asimismo, remarcó las consecuencias negativas del desfinanciamiento de las universidades y del sistema científico que “va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico”
……………………………………………………………………………………………………
«La educación es un derecho humano fundamenta, las universidades no son parte del problema de nuestra República, son la solución »
……………………………………………………………………………………………………………………..
En referencia a la auditorias propuestas por el gobierno nacional, el Rector aseguró que “por supuesto que como administradores de fondos públicos no tan sólo debemos rendir cuentas, … sino que debemos ser auditados y créanme que lo somos …. interna y externamente conforme lo prevé el ordenamiento jurídico vigente!!!, … pero si aún así sienten la necesidad de establecer otro tipo de control, sepan que desde la Universidad Nacional de Chilecito no tenemos ninguna objeción a que lo hagan”.
Remarcó que “Si lo que quieren es evaluar los resultados de ésta Política de Estado en nuestra institución, en estos egresados tienen la respuesta”.
El rector enfatizó que, con el egreso de los estudiantes, se materializa la importancia de la educación superior como política pública, destacando el valioso aporte que realizan las instituciones educativas al Estado:
……………………………………………………………………………………..
«Este el aporte que las instituciones de educación superior realizan al estado, transformando el destino de los educandos, y a través de ellos, contribuyendo a la transformación, al desarrollo y crecimiento no tan sólo de la región sino de la patria toda ».
…………………………………………………………………………………….
…
Para dar por culminado el emotivo acto de entrega de diplomas, el rector Salcedo felicitó a los flamantes egresados instándolos a “desconstruir, romper paradigmas. Sean agentes de cambio, innoven y emprendan. Sean curiosos, abiertos, tolerantes, vulnerables, abracen lo diferente. El mundo es más maleable que lo que imaginan y los espera para que le den forma”
De esta manera, nuestra casa de altos estudios, reafirma el compromiso de seguir formando profesionales de excelencia y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.