En la oportunidad, se plantaron cerca de 65 mil plantines de tomate para la industria de la variedad Heinz 7709.
La parcela, ubicada en la localidad de Tilimuqui, tiene una superficie de dos hectáreas y media, destinada para el cultivo de tomate para industria. El trasplante de plantines se realizó con una plantadora mecanizada para optimizar el tiempo de trabajo y recursos.
Este proyecto, que se ejecuta desde el año 2022, apunta a realizar la producción de tomate para Agroandina, contemplada en el convenio firmado entre la UNdeC y la empresa.
La actividad estuvo coordinada por el Ing.Agr. Enzo Amezcua, Coordinador de Campo y Producción de la UNdeC, quien sostuvo, “este método fue efectivo en la búsqueda de obtener 80 toneladas por hectárea, lo que equivaldría a una producción total de cerca de 180-200 mil toneladas en toda la superficie”.
En la oportunidad, estudiantes del Colegio Preuniversitario CoNAg y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNdeC, acompañados de docentes, presenciaron la plantación de tomate.
Sobre la variedad del tomate
Corresponde a la variedad Heinz 7709, conocida por su uniformidad en la maduración, lo que permite hacer la cosecha en un solo momento del año. Presenta una concentración de pulpa excepcional y un bajo contenido de agua siendo ideal para la elaboración de salsas de alta calidad. Por lo tanto, su ciclo de cultivo se extiende a lo largo de 120 días, dependiendo de las temperaturas y las condiciones climáticas.