Docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica se reunieron con el objeto de sociabilizar el nuevo Plan de Estudio 2023 aprobado por el Honorable Consejo Superior mediante Resolución Rectoral Nº 419/23.
Convocada por el director de la carrera de Ingeniería Agronómica, Mgtr. Juan José Meleh y con la presencia de la Secretaria Académica, Mgtr. Daniela de la Vega y docentes de la carrera homónima, se llevó a cabo el lunes 25 de septiembre, en el campus universitario Los Sarmientos, una reunión donde se expusieron los ejes fijados por CONEAU referidos a los nuevos estándares, contenidos mínimos y nuevo alcance del título de Ingeniero Agrónomo. “Esta modificación al plan de estudio no solo nos afecta a la UNdeC sino a todas las carreras de Agronomía del país” aclara la Secretaria Académica Daniela de la Vega. Sostuvo además, que el mismo entraría en vigencia a partir del ciclo lectivo 2024.
Plan de Estudios 2023
Fue desarrollado teniendo en cuenta una adecuación a la Resolución Nº 1537/21 el Ministerio de Educación. Estas modificaciones versan sobre los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras de Ingeniería Agronómica. Asimismo, se modificaron las actividades profesionales reservadas exclusivamente al título de ingeniero Agrónomo establecidas en la Resolución ministerial 1254/2018.
El ordenamiento de las asignaturas se realizó de acuerdo con los bloques de contenidos (Básicos, Aplicados y Profesionales) y su interdependencia temática (criterios de correlatividad entre asignaturas). De este modo, se pretende cumplir con la premisa de facilitar el trayecto académico del estudiante y disminuir el tiempo total de duración de la carrera.
El nuevo Plan de estudio responde a la formación profesional generalista con una sólida preparación en los aspectos productivos regionales. En consecuencia, la mayoría de las asignaturas tienen un régimen de cursado cuatrimestral 8ª excepción de los talleres de integración y el Trabajo de Conclusión de Carrera (TCC).
Los talleres de integración constituyen espacios curriculares que permiten a los alumnos profundizar las practicas agronómicas siguiendo criterios de intensidad de la formación práctica. Estos aplican estrategias de integración horizontal y vertical entre los espacios curriculares.
En cuanto a la carga horaria, el nuevo plan contempla 3.705 horas (3600 de cursado y 105 hs de trabajo de conclusión de la carrera). La duración sigue siendo la misma, 5 años.
Cabe aclarar que el plan vigente tiene una carga horaria de alrededor de 4510 hs dividida en 53 materias, mientras que el nuevo plan tiene 47 materias y carga horaria de 3705 hs. Otra característica importante que diferencia del plan viejo es que las materias serán de modalidad cuatrimestral salvo los tres talleres de integración.
«Estas modificaciones no alterarían la excelencia académica de la carrera sino que favorecería al estudiante en su trayecto académico de grado» aseguró De la Vega.
Diseño curricular
Está estructurado en diez cuatrimestres (2 por año). Cada cuatrimestre tiene una extensión de 15 semanas, con una carga promedio de cuatro horas semanales durante el primer año de cursado y entre 5 y 6 hs semanales en los años restantes.
La menor carga horaria asignada al primer año de la carrera tiene por finalidad facilitar la permanencia de los alumnos principiantes. A medida que avanza la carrera, se incluyen asignaturas que permitan al estudiante incorporar conceptos, actitudes y procedimientos propios de las ciencias básicas, naturales y sociales. En los últimos años de la carrera, la formación profesional ofrece conocimientos sobre manejo y gestión de los sistemas agropecuarios enfatizando en aspectos regionales y provinciales.