El Colegio Nacional Agrotécnico “Julio Cesar Martínez” llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre su tradicional Muestra Anual de Formulación de Proyectos Productivos, una presentación que destacó el talento, esfuerzo y creatividad de los estudiantes de 6° año.
Bajo la orientación de las docentes María Fernanda Morales y Débora Vaisman , responsables de la asignatura Formulación de Proyectos , los estudiantes desarrollaron propuestas innovadoras y sostenibles, enfocadas en distintas áreas de la producción agrícola. Estas iniciativas reflejan no solo los conocimientos adquiridos durante su formación, sino también su compromiso con el desarrollo del sector agrícola.
La muestra contó con la participación de familias, docentes y autoridades de la institución, quienes pudieron conocer de cerca los proyectos, dialogar con los estudiantes y apreciar el impacto que estas ideas tienen en el ámbito productivo y en la formación técnica.
«Los estudiantes trabajan bastante duro durante todo el año para llegar a este momento que disfrutan. Se nota el entusiasmo y el trabajo, ya que es el resultado de su esfuerzo, lo cual es beneficioso para su formación«, destacó la profesora Débora Vaisman.
Los proyectos presentados varían y reflejan la orientación de los estudiantes. Los temas incluyen producción agrícola, ganadera e industrial, con productos como licores, dulces, bebidas, alimentos balanceados, productos cárnicos, producciones de vegetales, biocombustibles, jabones, suplementos, entre otros. Este año, dos proyectos innovaron en un producto de la zona que no es utilizado con la potencialidad que tiene: el nopal.
La muestra fue libre y abierta al público, y también sirvió –además – como estímulo para los estudiantes de quinto año que serán los encargados de la muestra el próximo ciclo lectivo. «El trabajo es mucho, pero los proyectos se van superando y mejorando en cada exposición», agregó la profesora María Fernanda Morales.
Con tres años de trayectoria, la muestra anual consolida su objetivo de fomentar la producción artesanal y el aprovechamiento de los recursos locales en la provincia. Esto es posible por el compromiso y la iniciativa de los estudiantes, quienes, a través de sus proyectos e ideas materializadas, impulsan el desarrollo sostenible y la innovación en la producción local, aplicando los conocimientos adquiridos en su formación técnica.
Fotos gentilieza Lic. Natalia Shaya. Docente CoNAg