Este estudio explora la llegada del cine y el primer contacto de los riojanos con el séptimo arte. Reúne los diversos espacios de exhibición que se extendieron por la provincia, así como en el surgimiento de las primeras producciones cinematográficas. Aunque estas fueron escasas en el siglo pasado, marcan los cimientos para lo que está por venir en el siglo XXI.
La Escuela de Ciencias Sociales a través de la Dirección de la carrera Licenciatura en Comunicación Social invita a estudiantes, egresados y público interesado en la temática, a la presentación del libro “Historia del cine en La Rioja, Una mirada al Siglo XX”, de la autora Alicia Torres* y contará con la presencia de Hebe Estrabou, titular de la Dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia de La Rioja.
La presentación se realizará el jueves 14 de noviembre a las 18 hs. en el Salón de usos Múltiples, Edificio Centro de la UNdeC.
En el marco de la asignatura producción Audiovisual I y II a cargo del docente Pablo Belzagui.
Sobre «Historia del cine en La Rioja, Una mirada al Siglo XX»
La obra de Alicia nos invita a adentrarnos en una historia que hasta ahora había pasado desapercibida: la creación de los espacios de exhibición en el territorio provincial, en todos sus formatos. Estos hechos, considerados de manera aislada, no poseen la fuerza que adquieren al ser vistos en su conjunto. Para comprender el cine en toda su complejidad, es crucial cuestionar los modos de visualización a los que nos hemos acostumbrado debido al constante bombardeo audiovisual en el que estamos inmersos. Es esencial indagar en cómo llegó, cómo se magnificó y qué ocurrió con los espectadores. Este trabajo también constituye un recorrido por los momentos clave de la historia, ya que las formas cinematográficas no surgen de manera aislada de su contexto. Mirar hacia atrás nos permite reconsiderar el cine del presente desde una perspectiva diferente.
En este primer enfoque, Alicia llevó a cabo una tarea difícil, ya que las fuentes son escasas, la bibliografía inexistente y los informantes son nietos o parientes cercanos de los protagonistas. Esta tarea demanda una enorme pasión para continuarla por años. El recorrido propone una división en tres períodos a lo largo del siglo. El primero aborda la llegada del cine a La Rioja y cómo los riojanos se apropiaron del espectáculo. El segundo período se centra en la expansión de los espacios de exhibición a más localidades, así como en los primeros rodajes nacionales y los pioneros del cine local. La última etapa analiza el declive de las salas de exhibición en los años 90 y el surgimiento de la producción local, gracias al acceso a las nuevas tecnologías y a los institutos de formación. En sus próximos proyectos, Alicia continúa explorando esta temática, totalmente fascinada por el cine, al igual que todos los que nos acercamos a él. Este valioso trabajo no solo contribuye a preservar la cultura cinematográfica de La Rioja, sino que también enriquece nuestro entendimiento de la historia y el desarrollo cultural de la región.
La producción nacional, aunque escasa, difícil y costosa, también se llevó a cabo en La Rioja. A través de esta investigación, Alicia puso el foco en el punto de vista desde el cual nos miran a los del «interior». Esto nos permite afirmar la urgencia de cambiar la perspectiva porteñocentrista y de narrar nuestras propias historias con un enfoque renovado, hablando de nuestros valores, creencias y vidas cotidianas. Es crucial que nos empoderemos para contar nuestras propias experiencias y contribuir así a una representación más diversa y equitativa en el ámbito del cine nacional.
Además, dejar el registro de las huellas de quienes nos precedieron en este camino, como Hermes Quintana, Plutarco Shaller, Alcira Luengas, Pepa Bazán, entre otros grandes, es esencial para preservar la memoria de nuestro pueblo cinéfilo. Ellos nos permiten conformar nuestro acervo cultural y son un espejo en el cual podemos reflejarnos para comprender de dónde venimos y quiénes somos. A través de su legado, podemos trazar nuestra identidad y orientarnos hacia el futuro con una comprensión más profunda de nuestra historia y nuestras aspiraciones.
*Alicia Torres. es licenciada en Letras y Diplomada en cine argentino. Se desempeña como docente en materias de Literatura Argentina de los siglos XVIII, XIX y XX, así como de la literatura regional de la universidad Nacional de La Rioja. Además, formó parte del equipo de investigación de “Narraciones audiovisuales del NOA 2010-2020 La mirada que mira: cine, identidad y memoria”. Actualmente trabaja en “Aproximaciones al campo cinematográfico de La Rioja”, su próximo proyecto.