ESCUELA DE POSGRADO
Prácticas de lectura y escritura para el avance de la tesis
La Escuela de Posgrado de la UNdeC invita a estudiantes de maestría o doctorado con un proyecto de investigación aprobado, director/a asignado/a al Curso de Posgrado “Prácticas de lectura y escritura para el avance de la tesis«.
Destinatarios: Estudiantes de maestría o doctorado con un proyecto de investigación aprobado, director/a asignado/a. Idealmente, los participantes tendrán la recolección de datos en curso o ya terminada.
Carga horaria: 44 hs. totales
Modalidad: VIRTUAL
Fecha de incio: 11 de septiembre de 2024
PREINSCRIPCIONES: AQUÍ
Cupo máximo: Sujeto a que se alcance el cupo mínimo de inscriptos.
Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.
Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)
Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar
La escritura es un componente esencial en la formación de posgrado. La mayoría de los programas de este nivel demandan la escritura de una tesis para su aprobación. Esta propuesta pretende contribuir con el mejoramiento de las prácticas escriturales relacionadas con la tesis de posgrado a fin de incrementar las tasas de graduación en el ya mencionado nivel. La propuesta está basada en la idea de que durante el proceso de tesis se ejercen prácticas letradas específicas donde se hacen determinados usos de la lectura y la escritura. Por tanto, trabajar estas cuestiones con los participantes constituye un elemento central para el avance de sus investigaciones de posgrado.
Dado que el aprendizaje de la escritura académica puede concebirse como un proceso de enculturación, que atañe mucho más que habilidades de redacción, se propone brindar un taller con el fin de que los participantes cuenten con un espacio donde reflexionen sobre y ejerzan prácticas letradas. Así, se espera que comiencen a tomar parte de las conversaciones de la disciplina en la cual se circunscribe su investigación. Con base en experiencias anteriores, este taller espera brindar un puntapié inicial para que los estudiantes continúen, en forma autónoma, aprendiendo –mediante su ejercicio efectivo- los usos de la lectura y escritura que se realizan al interior de sus comunidades disciplinares.
El taller tiene como objetivo ayudar a los participantes a representarse la tarea de escritura de tesis, con especial foco en la organización y autorregulación del proceso escriturario. Dado que se parte de una concepción de la escritura académica y disciplinar como un entramado de prácticas letradas e identitarias, se propondrán en el taller además de la lectura y discusión de bibliografía, actividades de producción y revisión textual centradas en textos de los participantes.
Se espera que al final del taller los participantes puedan:
- Ejercer prácticas reales del proceso de escritura de la tesis
- Utilizar diversas herramientas para organizar y hacer más efectivo el proceso de búsqueda, organización y trabajo con fuentes bibliográficas relacionadas con proyectos de investigación.
- Promover la reflexión sobre los aspectos enunciativos, textuales, retóricos y normativos involucrados en la escritura de la tesis doctoral, prestando especial atención a la intertextualidad y la construcción del conocimiento.
Tema 1: Escribir e investigar. Interdependecia de la investigación y la escritura. Diferentes concepciones de la escritura. Diferentes usos de la lectura y la escritura a lo largo del proceso de tesis. El diario de tesis.
Tema 2: El manejo del proceso de escritura: escritores novatos y experimentados. Planificar, textualizar, revisar. Perfiles escritores.
Tema 3: El género tesis. Coordenadas retóricas que guían el armado de la tesis. Diferentes tipos de audiencias para la tesis. Diferentes tipos de tesis: compilación o monográfica. La organización por capítulos. Discurso argumentativo y descriptivo. El índice como organizador e informe de avance. Cronogramas.
Tema 4: Antecedentes y marco teórico. La búsqueda de materiales como un proceso circular en la actividad investigativa. Procesos de búsqueda y estrategias de organización de la literatura. Investigaciones previas sobre el tema. Diferentes tipos de revisión de la literatura. Marcos conceptuales para el análisis del objeto de investigación. Dialogar con los expertos sin perderse en las voces de otros.
Tema 5: Escribir los resultados cualitativos y cuantitativos. Cómo presentar los resultados. Estructurar secciones y capítulos de resultados. Uso de tablas y figuras.
Tema 6: Discusión y conclusiones. Características retóricas de las secciones de discusión y conclusión de las tesis. Ir de lo particular a lo general. Implicancias de la investigación. Aportes de la investigación al campo disciplinar. Limitaciones y trabajos futuros.
Con foco en las prácticas letradas asociadas con la investigación y partiendo de los materiales aportados por los participantes, se presentarán y discutirán diferentes herramientas teórico-prácticas para encarar y avanzar los proyectos de tesis. Durante los encuentros se realizarán breves exposiciones teóricas dialogadas así como se modelarán y utilizarán diferentes prácticas asociadas con la producción de tesis que luego los participantes podrán aplicar en sus proyectos particulares. Con base en experiencias anteriores en seminarios se conceptualiza este espacio como un puntapié inicial. El taller cobrará sentido y será de utilidad para los tesistas si es que estos asumen un compromiso para trabajar sostenidamente e implementar en su propio entorno los diferentes conceptos, prácticas y actividades abordadas y discutidas en este espacio. Por ende, se recomienda la asistencia al mismo con un plan de tesis aceptado y al menos un capítulo de la tesis ya proyectado o comenzado.
Requisitos para la aprobación del curso:
Para aprobar el curso los participantes deben:
- Cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos y
- Aprobar el 75% de las tareas asignadas.
Evaluación:
Siguiendo la estrategia de aula invertida, se pedirá a los participantes que de un encuentro sincrónico a otro lleven a cabo prácticas letradas específicas relacionadas con el escribir para publicar y las documenten en su portfolio. Dado que estas tareas estarán orientadas al avance de los proyectos de publicación, si bien podrán ser realizadas antes del fin del curso, aquellas que sean entregadas tarde no contarán con la nota máxima. Asimismo, estas tareas se irán documentando en el portfolio procesual que los participantes entregarán al final de la cursada junto con la versión más acabada del proyecto de escritura elegido por cada participante para trabajar en el marco del taller.
Dictado: 7 encuentros virtuales de 4 horas cada uno y uno de 1 hora.
Miércoles 11 de septiembre 2024 | 18-22 hs
Miércoles 25 de septiembre 2024 | 18-22
Miércoles 9 de octubre 2024 | 18-22 hs
Miércoles 23 de octubre de 2024 | 18-22 hs
Miércoles 6 de noviembre de 2024 | 18-22 hs
Miércoles 20 de noviembre 2024 | 18-22 hs
Miércoles 4 de diciembre 2024 |18-22 hs
Miércoles 18 de diciembre de 2024 | 18-19hs
Entrega trabajo final
Dra. Laura «Violeta» Colombo
Maestra especializada en educación primaria, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación,
Magíster en Comunicación Intercultural y doctora en Lenguaje, Literacidad y Cultura.
Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET,
con sede en Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Tomando aportes de teorías
socioculturales y estudios sobre literacidad, desde hace casi dos décadas, investiga la enseñanza y el
aprendizaje de la escritura académica en primera y segunda lengua. Forma parte del grupo de
investigación PLECDi (Pedagogías de la Lectura y la Escritura en la Cultura Digital). También es
coordinadora de La Tesis: Principios para un final, una red de aplicaciones dedicadas a hablar sobre
el proceso de tesis. Autora de diversas publicaciones científicas, también ha traducido artículos
científicos y ha corregido materiales para el aprendizaje de segundas lenguas. Ha presentado
resultados de investigación y experiencias innovadoras en numerosos eventos académicos y ha
organizado conferencias, talleres y jornadas de trabajo en Estados Unidos, Canadá y
Latinoamérica. Posee 25 años de experiencia docente en el nivel primario, secundario, superior
(universitario y no universitario) y posgrado. Ha llevado a cabo acciones de formación docente en
diferentes países de Latinoamérica como en Canadá y Estados Unidos. También ha participado en
comisiones de evaluación de materiales pedagógicos y ha diseñado e implementado programas y
acciones institucionales dirigidos al desarrollo de la escritura académica a nivel de grado y
posgrado. También ha actuado como evaluadora de artículos científicos, tesis de posgrado y libros
en diferentes países.
Arancel:
Personal y graduados UNdeC $52.000. Se podrá abonar en 4 cuotas de $13.000, debiéndose abonar la primera cuota al momento de la inscripción, la segunda hasta el 10 de septiembre, la tercera hasta el 10 de octubre y la última hasta el 10 de noviembre.
Otros $68.000. Se podrá abonar en 4 cuotas de $17.000, debiéndose abonar la primera cuota al momento de la inscripción, la segunda hasta el 10 de septiembre, la tercera hasta el 10 de octubre y la última hasta el 10 de noviembre.
***Los pagos fuera de término deberán abonarse con un 10% de interés mensual.***
La transferencia se realiza a la siguiente cuenta de la UNdeC:
Luego de efectuar la transferencia, remitir el comprobante, en el que se identifique el depositante, a Tesorería: cdominguez@undec.edu.ar y a posgrado@undec.edu.ar en formato PDF.
Informes: posgrado@undec.edu.ar