Será un núcleo esencial para la realización de prácticas de campo y el desarrollo de proyectos de investigación agronómica.
Este invernadero, de 100 metros cuadrados, se encuentra ubicado en el campus universitario los Sarmientos, bajo la órbita del Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis (IASO). Actualmente se encuentra en la fase de ejecución, que incluye la cobertura del invernadero.
La segunda fase comprende la instalación de un sistema de riego y la automatización, con la colocación de luces para optimizar la intensidad lumínica y el fotoperiodo de los cultivos. Se espera que la obra esté concluida en tres meses.
“El invernadero permitirá la realización de actividades de propagación, cultivo y producción. En las áreas de Ciencias Biológicas y Ciencias Agronómicas, se están desarrollando proyectos para la recuperación de especies autóctonas, como el algarrobo y el quebracho blanco y se promoverán prácticas en fruticultura y horticultura”, sostuvo José Roble, director del IASO.
Agregó que, “se han adquirido bandejas para producir 1,650 plantas forestales y frutales, así como especies autóctonas» Aclaró, además, que la obra se está llevando a cabo , en parte, con recursos aportados por Agrogénetica Riojana SAPEM y el INTA.
El invernadero permitirá a los estudiantes experimentar, de primera mano, el manejo de cultivos bajo condiciones controladas, la implementación de sistemas de riego tecnificados, protección de plantas, entre otra actividad vinculada al campo de estudio.
Además, este espacio facilitará la realización de proyectos de investigación colaborativos entre docentes, estudiantes y profesionales del sector agronómico.
La restauración del invernadero forma parte de los ejes estratégicos impulsados por el IASO, enfocados en la producción de plantas y el mejoramiento genético.