En una marcha llena de energía, miles de estudiantes, docentes , no docentes y defensores de la educación se unieron en la ciudad de Buenos Aires para alzar sus voces contra las amenazas que enfrentan estos pilares fundamentales de la sociedad.
De la marcha nacional participó el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Abg. César Alberto Salcedo.
En la oportunidad, Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad leyó un documento donde lanzó duras críticas al gobierno nacional por el recorte presupuestario a las universidades públicas.
En uno de sus párrafos versa lo siguiente: “Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70 % de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 % adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 % en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaban la posibilidad de desarrollar infraestructura incorporando obras que, por su envergadura, es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”.
Declaración completa AQUI
Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro comunicado sobre la situación actual de las universidades publicas argentinas.
«La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales».
Comunicado completo AQUÍ