MAESTRÍA EN RIEGO Y USO AGROPECUARIO DEL AGUA

ESCUELA DE POSGRADO

El egresado de la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua adquirirá un elevado nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre las interrelaciones entre la producción agropecuaria y el uso del agua.

Además podrá ser capaz de diagnosticar problemas y plantear soluciones, empleando las herramientas de la metodología científico-técnica; comunicar conocimientos; ejercer con solvencia la docencia superior, la investigación, la consultoría profesional y la dirección técnica de proyectos relacionados al uso agropecuario del agua.

Esta Carrera es interinstitucional entre las Facultades de Ciencias Agrarias de las Universidades Nacionales del NOA: Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy; Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán; Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca; Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta; el Departamento Académico de Ciencias Aplicadas a la Producción, el Ambiente y el Urbanismo de la Universidad Nacional de La Rioja y la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Chilecito. 

Título a otorgar: Magister en Riego y Uso Agropecuario del Agua
Cantidad de materias: 15 materias y actividades complementarias
Maestría académica, presencial, semi-estructurada
Duración de la carrera: 2 años y medio – 700 horas

Trabajo final: Tésis de Maestría

Inscripcion AQUI

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar

 

Maestría académica sobre el uso sustentable del agua en el sector agropecuario, considerando aspectos productivos, tecnológicos, ambientales y sociales. Su finalidad es dar respuesta a necesidades regionales en aspectos socio-tecnológicos, académicos, profesionales y productivos relacionados a las temáticas que se abordan. Carrera interinstitucional entre las Facultades de Ciencias Agrarias de las Universidades Nacionales del NOA: Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy; Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán; Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca; Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta; el Departamento Académico de Ciencias Aplicadas a la Producción, el Ambiente y el Urbanismo de la Universidad Nacional de La Rioja y la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Chilecito. La carrera es arancelada.

  • Fomentar la aplicación del método científico, el análisis crítico y actualización permanente, en relación al uso agropecuario del agua.

  • Contribuir a la generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías sobre el aprovechamiento sustentable del agua en sistemas agropecuarios.

  • Formar profesionales capaces de:

    • participar en la elaboración de políticas públicas de gestión del agua.

    • elaborar y desarrollar proyectos de investigación relacionados a la problemática del uso agropecuario del agua a corto, mediano y largo plazo.

    • aportar soluciones a problemas relacionados al uso del agua en sistemas productivos agropecuarios.

    • y que puedan integrarse a equipos docentes de alto nivel académico.

  • Promover relaciones de actividades de posgrado con otras universidades e instituciones del país y del extranjero.

Sedes Para el dictado de los cursos, son sedes las Unidades Académicas de las Universidades que participan en el posgrado. La sede administrativa es la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Resolución Ministerial Nº 715 del 28 de junio de 2016 Dictamen de aprobación CONEAU Carrera nueva Nº 11.390/13 del 1º de diciembre de 2014 Ordenanza HCS Nº 010 del 12 de agosto de 2013 (incluye el Reglamento de la Carrera)

El egresado de la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua adquirirá un elevado nivel de conocimientos teóricos y prácticos sobre las interrelaciones entre la producción agropecuaria y el uso del agua. Deberá ser capaz de: diagnosticar problemas y plantear soluciones, empleando las herramientas de la metodología científico-técnica; comunicar conocimientos; ejercer con solvencia la docencia superior, la investigación, la consultoría profesional y la dirección técnica de proyectos relacionados al uso agropecuario del agua.

Primer Ciclo Con currícula cerrada y obligatoria. La carga horaria total es de 420 horas. Los cursos se dictarán todos los años, rotando la sede entre las Universidades intervinientes.

  1. Metodología de las Ciencias. 60 horas.
  2. Bioestadística y Diseño Experimental. 60 horas.
  3. Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera. 40 horas.
  4. Hidráulica Aplicada al Uso Agropecuario del Agua. 40 horas.
  5. Diseño, Operación y Evaluación de Riegos Presurizados. 80 horas.
  6. Diseño, Operación y Evaluación de Riego por Superficie. 40 horas.
  7. Disponibilidad y Manejo del Recurso Hídrico para Uso Agropecuario. 60 horas.
  8. Desarrollo Rural y Planeamiento Hídrico. 40 horas.

Segundo ciclo De modalidad tutorial, con currícula flexible. La carga horaria total es de 120 horas. De acuerdo a lo acordado por el maestrando y su director de tesis, en función de la propuesta de investigación, se elabora una planificación a partir de la cual se podrán tomar cursos del siguiente listado. La periodicidad del dictado de los mismos será variable, en función de la demanda. Cursos aprobados en otros posgrados serán considerados para su acreditación a criterio del Comité Académico.

  1. Sistematización y Manejo de Suelos para la Producción Agropecuaria. 40 horas.
  2. Calidad de Agua para Riego y Ganadería. 40 horas.
  3. Drenaje Agrícola y Manejo de Suelos Salino-Sódicos. 40 horas.
  4. Hidrología Superficial. 40 horas.
  5. Hidrología Subterránea y Uso de Acuíferos para la Producción Agropecuaria. 40 horas.
  6. Gestión y Administración de Distritos de Riego. 40 horas.
  7. Diseño de Pequeñas Obras Hidráulicas para Uso Agropecuario. 40 horas.

Actividades complementarias Aparte de las exigencias del Primer y Segundo Ciclo, los estudiantes deberán destinar 160 horas a tareas tales como: pasantías, tutorías, seminarios, talleres, prácticas en laboratorio, actividades de investigación, etc, relacionadas a las temáticas que se abordan en la presente Maestría. La aceptación de estas actividades complementarias quedará a criterio del comité académico. Tesis La propuesta de tesis se va elaborando junto con el Director de Tesis, se presenta una vez concluidas las exigencias del Primer Ciclo y debe ser aprobada por el Comité Académico, con posterior conocimiento del Consejo Directivo de la Facultad de origen o unidad de posgrado equivalente. Las horas de trabajo dedicadas por el maestrando a la elaboración de la Tesis pueden incluirse dentro de las 160 horas de actividades complementarias. La tesis es un trabajo individual, trata sobre un campo disciplinar o interdisciplinar, estudia en forma crítica el tema o problema abordado, aplicando el marco conceptual y metodológico correspondiente.

1.- Serán admitidos en la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua:
1.a.- Los graduados de universidades argentinas con título, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación, de: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Agrícola, Ingeniero Hidráulico, Ingeniero en Recursos Hídricos, Ingeniero en Recursos Naturales. Otros títulos de grado serán analizados por el Comité Académico.
1.b.- Los graduados de Universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, en Ciencias Agrarias y afines, o en carreras cuyos contenidos curriculares y/o antecedentes del aspirante, sean considerados adecuados por el Comité Académico. El título que se otorgará a estos graduados no los habilitará para el ejercicio de ninguna profesión dentro del territorio argentino, mientras no revaliden sus títulos originales, de acuerdo con lo establecido por las leyes y tratados vigentes. En el diploma que se les expida se hará constar esta circunstancia. Los títulos emitidos por universidades extranjeras, presentados para ser admitidos, deben contar con las legalizaciones correspondientes.
2.- Los postulantes deberán rendir prueba de lecto-comprensión del idioma inglés o acreditar fehacientemente sus conocimientos del mismo. Las pruebas deberán ser efectuadas en cada Unidad Académica hasta el día 1 de Marzo de cada año. Esta instancia se aprueba con una calificación mínima de siete (7).
3.- La inscripción deberá ser realizada en la unidad académica en la cual el aspirante será alumno, en fecha a determinar por el Comité Organizador.
4.- El aspirante deberá presentar: CV rubricado, fotocopia del DNI o identificación equivalente, fotocopia autenticada de Título de Grado, fotocopia autenticada de Certificado Analítico de estudios de grado y nota dirigida al Decano de la Unidad Académica donde solicita la inscripción en la carrera.
5.- Cada unidad académica fijará lugar, fecha y hora de la entrevista personal donde los aspirantes expondrán sus propósitos y abordaje de la problemática a desarrollar en su futura tesis de Maestría.
6.- La aceptación de los aspirantes será determinada por el Comité Académico de la Maestría según las siguientes consideraciones:
6.a.- Evaluación del CV del postulante.
6.b.- Consideración de los propósitos y problemática de interés por el postulante en el marco de la futura tesis.
7.- Después de la aceptación del aspirante, de conformidad con la entrevista personal y los antecedentes ofrecidos en el CV, el Comité Académico confeccionará un acta de admisión de los aspirantes. 8.- A todos los efectos de la admisión, el Comité Académico será considerado Comisión de Admisión.

Director: Dr. Gabriel Angella – INTA y UNSE 
Codirector: MSc. Ing. Alberto Sfeir. – UNdeC
 
Cuerpo docente (cursos de la currícula obligatoria):
 
Dr. Juan Carlos Casado – UNT 

Dra. Norma Rodríguez – UNCa 

Dr. Daniel Prieto – INTA – Sgo. del Estero

Dr. Roberto Marano – UNL 

Dr. Gabriel Angella – INTA y UNSE 

Dra. Gabriela Fernández – INTA y UNJu

Antes de completar este formulario, asegúrese de que las inscripciones estén abiertas. Consulte la información disponible en www.undec.edu.ar. Para informes, enviar un mail a posgrado@undec.edu.ar